jueves, 10 de septiembre de 2009

comunidad primitiva, comunidad esclavista, soociedad feudal capitalista, sociedad socialista, sociedad global

El hombre proviene de los mamíferos superiores, entre los homínidos encontramos el chimpancé, el gorila y el Oreopiteco, Driopiteco, Ramapiteco (ancestro del hombre) .
Del Ramapiteco se han encontrado fósiles en Asia y en Africa, es un recolector (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usa sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas, piedras. Habitó en los bosques y posteriormente en las praderas y sabanas. Cada vez se levanta en los dos pies con más frecuencia para conseguir el alimento y avistar a los animales, su estatura es de 1,2 m, su capacidad craneal es de 500 a 800 cc.
Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, su comportamiento es semejante al de los demás animales, comienza apenas a diferenciarse en algunas habilidades a medida de su desarrollo.
---------------
Salvajismo Medio – Australopiteco (5´000.000- 500.000)- Cazador Inferior
Es fabricante de herramientas, usa palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores, punzones, armas de corto alcance), come carne cruda y fresca.
Construyó estructuras de piedra en semicírculo, alrededor de un montículo de piedra, fortificación o forma de defensa; se comunica por gestos y mímica, era creyente en fuerzas difusas que impregnaban los objetos y los fenómenos (animismo, totemismo). La familia sigue siendo consanguínea (relación promiscua). La jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos. La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños (personas fuertes, impedidas o débiles, niños), depende de la edad y la fortaleza física.
---------------
Salvajismo Superior – Pitecántropo, Sinántropo (500.000-300.000) – Cazador Medio
Tiene herramientas todavía rudimentarias, pero ahora son arrojadizas (cachiporras, hacha, mazo, arpón, lanza), para lo cual se vale de la piedra volcánica que es más apropiada para trabajarla; consigue el fuego, lo conserva y lo produce. Además de cazar, pesca. Usa troncos y balsas para desplazarse en el agua, ocupa las islas. El alimento lo consume cocido, se convierte en bípedo, su capacidad craneal sube a 1.250 cc, tiene lenguaje articulado. Caza animales grandes y de gran rapidez, utiliza la astucia en la caza (mediodía para encontrarlos somnolientes), en esta época pierde la mayor parte del pelo, la protección del sol es la melanina. Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohibe el incesto, relación ascendientes y descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego. Inician intercambios culturales, reuniones alrededor del fuego, hace las primeras pinturas rupestres. El trabajo y la distribución de la caza se hace de manera colectiva.
---------------
Barbarie Inferior y Media – Neandertal, Heildelberg (300.000-40.000), Neolítico – Gran Cazador, Artesano
Llega a Europa, ocupa lugares fríos. Tiene hasta 1.700 cc de capacidad craneal. Cuenta con herramientas perfeccionadas y especializadas: inventa el arco y la flecha, la honda, el lanzador de venablos (cerbatana), el arpón de varias púas. Usa vestido (piel de los animales).Se encuentran fósiles con nuevos elementos sociales: entierros con flores de colores, con objetos personales y herramientas, aplicación de ocre rojo. Escenas rupestres con figuras humanas cazando.
--------------
Barbarie Superior – Cromagnon (40.000 – 15000) – Pastor, Artesano y Alfarero
Ocupa todo el planeta, corresponde su fisonomía a la actual especie humana. Tiene un organismo más adaptado a la producción, el pensamiento y el lenguaje articulado. Domina importantes leyes físicas y biológicas y establece normas sociales. Su familia es sindiásmica (prohibe la relación colateral), comienza a dejar el nomadismo. Surgen dificultades en la repartición de la caza, la pesca, los enseres y las provisiones, aparecen enfrentamientos entre grupos de hombres. Tiene creencias politeístas, con base a la adoración de diferentes fuerzas naturales (astros, animales, fenómenos naturales).
---------------
Civilización Inferior (15.000- 4.500) – Agricultura, Pastoreo, Minería-Metalurgia, Mercadería
El hombre trabaja los metales, comienza con los metales más blandos (cobre, estaño, aluminio, oro y sus aleaciones –tumbaga, bronce-), cuando fabrica hornos para altas temperaturas trabaja el hierro.Con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, el hombre adquiere formas culturales semejantes a las nuestras (casa de adobe y ladrillo, espada, rueda, carro), la división del trabajo se hace más compleja Surge la propiedad (tierras, ganados, aperos). La familia es monogámica, el hombre vive y desarrolla aldeas y ciudades, con centros artesanales, comerciales, administrativos y religiosos, integra confederación de tribus y gobiernos centralizados -reinos-, alrededor de los ríos, dando origen al Estado (Ciudades Estado y primeros Imperios). Surgen las principales civilizaciones (Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang enChina, Indo y Ganjes en India, Tigres y Eufrates en Mesopotamia, Nilo en Egipto) y el desarrollo del urbanismo, aprende la numeración y la escritura, aparece la historia escrita. Adquiere las primeras formas monoteístas, acostumbra el uso de templos, palacios y mausoleos (pirámides, terrazas).
La comunidad primitiva realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva, con el tiempo las generaciones mayores heredaban a las nuevas por medio de los lazos sanguíneos maternos, en cuanto que los hijos pertenecían al clan de la madre. Cuando aparece la apropiación de tierras, ganados, aperos y utensilios, se va imponiendo la herencia paterna con base al varón mayor (primogénito). La etapa matriarcal, entonces, cede el paso al período patriarcal; el período comunal al de los primeros propietarios y con el surgen las bases del esclavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario